“No funcionamos con amenazas”: Tohá responde a advertencia de Republicanos sobre posible AC en su contra tras renuncia de Yáñez
La ministra del Interior fue enfática: “Nosotros en Chile tuvimos una época en que la política se hacía con amenazas, pero esa época ya pasó”,
La ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó esta tarde al nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, tras la renuncia de Ricardo Yáñez, quien deja el cargo ad portas de su formalización el 1 de octubre. En la ocasión, Tohá agradeció la gestión de Yáñez y valoró su salida antes del proceso judicial que enfrentará.
En el punto de prensa, acompañada por los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la ministra también reaccionó a una advertencia del Partido Republicano, que señaló que presentará una acusación constitucional en su contra si el Presidente Gabriel Boric no le pide la renuncia en las próximas 72 horas. La advertencia también involucra a Monsalve y Vergara.
Más información
Según el comunicado de la bancada republicana, Tohá habría “comprometido gravemente la seguridad de la nación” y dejado “las leyes sin ejecución en el contexto de la crisis de seguridad y de inmigración ilegal”.
Al respecto, la ministra fue enfática: “Nosotros en Chile tuvimos una época en que la política se hacía con amenazas, pero esa época ya pasó”, afirmó, agregando que “no funcionamos con amenazas, el Presidente de la República menos, y lo que hacemos acá es abocarnos al trabajo, independiente de las polémicas políticas”.
Tohá subrayó que la decisión de la salida de Yáñez fue tomada para evitar que una situación procesal afecte a la institución policial, asegurando que “toda persona en su sano juicio sabe que no es bueno que una institución policial se combine con una situación procesal”.